Pastel

A continuación vamos a exponer tres métodos muy similares de fabricación de pasteles, al objeto de que no quede ningún tipo de duda al respecto.

1º METODO

El pastel es la manera más básica de trabajar con el pigmento porque en esta técnica el pigmento sale hecho prácticamente en su estado natural y está mezclado con una cantidad mínima de cola natural. Como se ha podido comprobar a lo largo de este catálogo, existe una gran cantidad y variedad de colas naturales que pueden ser utilizadas para la fabricación de pastel, pudiéndose utilizar también una metilcelulosa (Tylose), el almidón, o el más tradicional aglutinante para el pastel como es la goma de tragacanto, que posee una alta fuerza de adhesión, no aglutinándose asimismo. El soporte podrá ser cualquier superficie de color que sea porosa y algo granulada para que el color, aplicado con los mismos dedos o un difumino, quede retenido. Asimismo se hace notar que para que el polvo seco del pastel no se desprenda, es necesario dar una fijación: si lo hacemos por el envés es conveniente utilizar un fijador mate, y si lo realizamos por el revés, como recomiendan muchos artistas , se puede utilizar un fijativo brillante.

Una solución concentrada de Goma de Tragacanto se prepara con los siguiente ingredientes:

•1 cucharada grande de Goma de Tragacanto en polvo fino y 250 ml de agua desmineralizada.

Mezcle la goma de tragacanto con el agua y permita que la mezcla esté en remojo durante 1-2 días. La mezcla debe formar un gel. También puede añadirle un conservante en un porcentaje del 0.5% – 1%.

Para nivelar un poco la mezcla, por la pérdida de evaporación del agua, agregue una pequeña cantidad más de agua y remueve el gel con una batidora eléctrica, si es posible.

No todos los pigmentos reaccionan de la misma manera, sino que algunos requieren de distintas concentraciones de soluciones de goma de tragacanto y creta blanca, que hace que los pigmentos se conviertan en pasteles suaves, pero de consistencia dura.

Para ajustar los distintos niveles requeridos de Goma de Tragacanto, ésta deberá adelgazarse en las siguientes proporciones:
A) Disolución concentrada.
B) 1 parte de disolución A) y 2 partes iguales de agua. (30 %)
C) 1 parte de disolución B) y 2 partes iguales de agua (10 %)
D) 1 parte de disolución C) y 2 partes iguales de agua (3 %)
E) 1 parte de disolución D) y 2 partes iguales de agua (1 %)

¿Cómo se hacen los pasteles?

Ponga una pequeña cantidad de pigmento sobre una superficie no porosa y que esté seca y completamente limpia (por ejemplo, un cristal grueso). A continuación, añada una pequeña cantidad de solución de goma de tragacanto. Trabaje la mezcla de pigmento y goma con una moleta de vidrio, un mortero con mano o una espátula artística. Debe de trabajar la mezcla de forma que la pasta resultante posea una consistencia elástica y uniforme. Si la pasta está demasiado húmeda déjela en un papel absorbente durante un tiempo y si está demasiado seca es obvio que los pasteles se caerán en pedazos antes de que ellos puedan secar.

Enrolle un poco de la pasta en un trozo de papel kraf precortado a la medida adecuada y hasta que la misma pasta adquiera o tome la forma de un tibito circular (como un canutillo). Antes de su uso, deje secar el papel durante dos dias.

Esta es la fórmula básica para la Fabricación de Pastel. Generalmente, en el proceso de la fabricación del pastel, la mayoria de los pigmentos necesitan la adición de creta blanca micronizada muy fina (sobre todo los pigmentos orgánicos sintéticos). No obstante, para calcular las cantidades adecuadas de solución de Goma de Tragacanto y de Creta blanco, además de experimentar y practicar sistemáticamente y planificamente por uno mismo, nosotros sugerimos que se utilicen las siguientes soluciones y con los siguientes pigmentos o similares:

Para la solución B)
El Blanco de Titanio dióxido rutilo. El negro de Marte. Azules Ultramar. Violetas Ultramar

Para la solución C)
El Blanco de Zinc. Amarillo permanente. Tierra Siena Natural. Ocres franceses. Rojo Marte. Tierra Ercolano. Rojo Indio.

Para la solución D)
Creta Blanca micronizada. Creta Boloñesa. Caolín. Blanco Fijo. Negro de marfil. Amarillo de Marte. Rojo inglés claro, Rojo inglés oscuro, etc.

Para la solución E)
Rojo Pompeya, Tierra Verde de Bohemia. Ocre Satén. Ocre Italiano. Sombra Tostada de Chipre. Ocre de Polonia. Etc.

2º METODO

Materiales necesarios: una solución aglutinante, pigmento en polvo; creta blanca micronizada muy fina y un conservante.
Solución aglutinante:
Mezclar 30 gr de Goma de Tragacanto en polvo con 1.5 lts de agua destilada fria (la cantidad dependerá del tipo fuerte o suave de la solución deseada). Cada pigmento requiere una solución de diferente intensidad para que los pasteles tengan la consistencia adecuada en toda la gama. Esto es debido a la distinta absorción del medio aglutinante en cada pigmento.

Para poder hacer una amplia gama de colores de diferentes tonalidades, es necesario mezclar el pigmento en polvo con creta blanca muy fina, en distintas proporciones; un color pálido tiene mucha creta y poco pigmento. Para conseguir distintos tonos, divida en mitades y cuartos las cantidades de ingredientes, antes de mezclarlos. El pigmento y la creta se pueden aglutinar por separado y después mezclarlos, o bien mezclarlos en seco sobre una plancha de cristal antes de añadirles el medio aglutinante. Para un pastel de tono claro, añada siempre el pigmento a la creta poco a poco.

Procedimiento

1.Mezcle la creta con la solución de medio aglutinante para conseguir una consistencia dura pero maleable. Para hacerlo, se puede usar una espátula sobre una plancha de cristal.

2.Haga lo mismo con el pigmento en polvo.

3.Mezcle las proporciones adecuadas de mezcla de pigmento y mezcla de creta para obtener un color con el tono preciso. Otra posibilidad es mezclar la creta y el pigmento en seco y añadirles después el aglutinante.

4.Aplane un poco la mezcla sobre la plancha de cristal y corte un trozo con una espátula. Moldee el trozo con los dedos hasta darle la forma de una barrita cilíndrica. Coloque ésta sobre una hoja de papel prensa o similar, y enróllelo suavemente haciéndolo rodar con el dedo índice. Déjelo secar en un ambiente templado. Cuando esté completamente seco, ya se puede utilizar.

3º METODO

Pasteles secos:
El pastel se forma con una mezcla de caolín en polvo muy fino y pigmento ligados junto con una pequeña cantidad de goma de tragacanto.
Hacer una pasta con 100 grs de pigmento y 10 a 20 gr de una solución al 6% de goma de tragacanto y añadir 10 gr de glicerina como flexibilizante. Añadir más caolín para conseguir las gradaciones de color que se desee. Hacer la pasta con forma de bastoncito, al tamaño deseado, y dejar secar durante 2 dias.

Pasteles grasos:
Es la versión al óleo de los pasteles secos, donde el pigmento y la carga van ligados junto con una solución de cera de abejas y aceite de linaza (para colores blancos o muy claros, utilizar aceite de cártamo o aceite de adormidera): Para la preparación del molde y el correcto secado, aconsejamos, después de haber obtenido una pasta muy consistente, introducirla en el molde con una manga de pastelero que tenga una abertura en redondo de al menos 1 cm.
Por cada 10 gr de pigmento añadimos de 10 a 30 gr de cera de abejas pura 100% DAB, y de 30 a 60 gr de aceite, junto con 10 a 80 gr de silicato de aluminio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *