Tinta de dibujo

Hoy en día muchas tintas de dibujo son hechas de los tintes. La tinta de India y la tinta china son las tintas pigmentarias (hechas con pigmentos). Se utiliza la goma arábiga como aglutinante. También es posible hacer una tinta de dibujo muy pigmentada utilizando la goma laca como aglutinante. Si tú haces la tinta con goma arábiga cuando aquella seque su estado será soluble al agua mientras que, si por el contrario, hacer la tinta con goma laca, una vez seque, será insoluble.

Recetas:

Tintas con goma arábiga:
Dejar en remojo durante al menos toda una noche una parte de goma arábiga pura en dos partes de agua desmineralizada. Si se deseara acelerar el proceso, esta misma mezcla podría ser calentada al baño maría y posteriormente filtrada a través de una gasa tupida.

Añada la solución anterior a una pasta de pigmento/agua previamente realizada.

Tintas con laca:
Una parte de goma laca, ¼ parte de bórax y 2 partes de agua desmineralizada. Calentar lentamente y al baño maría hasta que la laca esté completamente disuelta. Filtrar la solución a través de una gasa tupida y agregar 2 ó 3 gotas de aceite de clavo para que actúe como conservante.

Para hacer ambos tipos de tintas se deben poner los pigmentos en una superficie muy limpia, seca y que no sea porosa.

Añada el aglutinante (de goma arábiga o de goma laca) a la pasta de pigmento y trabájela de forma consistente asegurándose que elimina cualquier grumo. Ponga la pasta en un pequeño frasco de cristal transparente con boca ancha y cierre hermético y añada más aglutinante hasta conseguir la consistencia deseada.

En el supuesto de utilizar como aglutinante la goma arábiga también es posible hacer una tinta en pasta dura dejándola secar. En el momento de ser usada como una tinta la pasta deberá ser simplemente humedecida con un pincel saturado de agua y frotando con el mismo la superficie de la pasta seca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *