Pintura en tela y seda

  • bel_art_formacin_2 Pintura en tela y seda
  • bel_art_formacin_2 Pintura en tela y seda
  • bel_art_formacin_2 Pintura en tela y seda
  • bel_art_formacin_2 Pintura en tela y seda
  • bel_art_formacin_2 Pintura en tela y seda
  • bel_art_formacin_2 Pintura en tela y seda
bel_art_formacin_2 Pintura en tela y seda1 bel_art_formacin_2 Pintura en tela y seda2 bel_art_formacin_2 Pintura en tela y seda3 bel_art_formacin_2 Pintura en tela y seda4 bel_art_formacin_2 Pintura en tela y seda5 bel_art_formacin_2 Pintura en tela y seda6
slider html by WOWSlider.com v5.4

OBJETIVOS 

El principal objetivo de este curso es que cualquier persona, sin límite de edad ni conocimientos previos, aprenda pintura decorativa. Esto permite convocar la creatividad y al ver los logros obtenidos, elevar la autoestima y, por qué no, desarrollar un emprendimiento comercial. Al finalizar el curso básico estarás en condiciones de decorar desde elementos para el hogar como toallas, sabanas, almohadone

s, cortinas etc., hasta prendas de vestir como remeras, suéter, vestidos etc

HISTORIA Y PROCESO

En primer lugar, se realiza la producción de la materia prima, que es distinta para cada tipo de fibra (cultivo de la planta si es una fibra vegetal, cría del animal en caso de ser de este tipo de fibra, producción química de la fibra…)

Una vez obtenida la materia prima, se realiza el procesado de la fibra. La fibra de algodón, el vellón de las ovejas o el lino deben ser procesados antes de hilarlos: al algodón hay que quitarle las semillas e impurezas, la lana debe ser lavada y clasificada, la seda debe separarse del capullo…

Una vez hecho ésto, se realiza el hilado, consistente en torcer y trenzar varios de estos hilos entre sí de forma que se adquiera cierta consistencia: el hilo resultante se utiliza para tejer las telas. Para obtener hilo a partir de filamentos continuos basta torcerlos, pero en el caso de las fibras cortas hay que cardarlas, peinarlas y torcer las hebras continuas resultantes. En los primeros tiempos el hilado se hacía a mano, luego con huso y más tarde con rueca, hasta fin del siglo XV en que se introduce un pedal para el giro, y en el siglo XIX ya de forma automática.

 

En este punto se realiza la etapa del tejido, que puede ser de punto (tejido de malla) y se realiza con agujas manuales o automáticas, o de calada (a la plana) que se realiza en un telar. Para éste último, que es el más común, se utilizan generalmente dos conjuntos de hilos: uno a lo largo del telar, llamado urdimbre o pie, y otro transversal a éste, llamado trama.

bel_art_formacin_2 Pintura en tela y seda

El proceso consiste en entrelazar los hilos de la trama con los de la urdimbre. La forma en que ésto se realice produce los distintos tipos de “dibujos” y texturas que constituyen los diferentes tipos de tejidos.

El teñido o estampado y la realización de otro tipo de acabados completan el proceso de producción textil de cualquier tipo de tejido.

la seda es un tejido de calada, es decir, se realiza en un telar y se obtiene mediante el cruzamiento y enlace de dos series de hilos textiles, una longitudinal a éste (urdimbre) y otra transversal a éste (trama).
Como ya se vio, los tejidos de seda, siendo de calada, están definidos por una serie de ligamentos, que es la forma en que la urdimbre y la trama se entrecruzan en cada pasada de la lanzadera del telar. Estos ligamentos definen el patrón del dibujo que harán los hilos del tejido. Así, los diferentes tipos de sedas están determinados por la forma en que están tejidos e hilados (el torcer más o menos los hilos determina algunas de sus características: una torsión ligera proporciona telas de superficie suave; los hilos muy torcidos producen tejidos de superficie dura, resistentes a la abrasión y menos propensos a ensuciarse y arrugarse; los tejidos hechos con hilos muy torcidos encogen más).

METODOLOGÍA

 Como base metodológica se parte de los principios de participación y aprendizaje activo, haciéndolo desde la toma de conciencia y en primera persona, debido a ello se trata de que tanto los contenidos teóricos como los prácticos, se construyan a partir de los conocimientos, experiencias o deseos de aprendizaje de las personas participantes.

Para pintar tela se usan pinturas especiales. En cuanto al tejido es preferible que sea de fibras naturales. También se pueden pintar fibras sintéticas con resultados excelentes, aunque probaremos antes de iniciar un trabajo para ver como responden las pinturas.

Para pintar seda tenemos los productos especiales. Los productos se fijan con plancha. Después de pintar se planchan los colores al revés unos 3 minutos (temperatura seda). Una vez fijado el color se puede lavar en la lavadora con agua tibia y secar en la secadora. Los colores se mezclan entre sí, y se diluyen con difusor o con blanco para mezclas. No contienen sustancias tóxicas y los pinceles y utensilios se lavan con agua. También se puede aplicar sobre algodón fino, viscosa y otras telas delicadas. La gutta sirve para delimitar los contornos y que no se extiendan los colores fuera de ellos al pintar.

Podemos pintar pañuelos, fulares, corbatas, cojines y otros objetos de seda

 MATERIALES

Manteles para bandeja desayuno, pañuelos.

Pintura de tela

Colores: rojo, negro, magenta, amarillo, azul, blanco.

Plantillas de estarcir pequeñas

Celo de papel

Papel de seda

Plancha

Rotulador