Jugar a reciclar instrumentos musicales

OBJETIVOS

 

Fomentar actitudes positivas hacia el tratamiento de los residuos en la escuela y su entorno, concienciar a los alumnos del valor y la necesidad del reciclaje y la reutilización de los materiales, establecer pautas y rutinas en la escuela fácilmente extrapoladles a su hogar y hacer al alumno partícipe y protagonista de las actividades del reciclaje son algunos de los objetivos del programa

Rehusar materiales viejos convirtiéndolos en instrumentos musicales

 

HISTORIA Y PROCESO

 

La Historia de la Humanidad comienza con el nacimiento de la escritura, pero hasta que se inventó el papel, escribir significa usar un martillo y un cincel sobre una lastra de piedra, o realizar incisiones sobre un ladrillo de arcilla o quitarle la corteza pacientemente a una hoja de papiro.

Más tarde, apareció el primer papel utilizando corteza de árbol y trapos de seda embebida en agua, los cuales a base de piedras y martillos quedaban reducidas a un barro. El barro acuoso obtenido de esta forma se extendía sobre una estera de ramas muy finas. El agua se filtraba a través de la estera y el barro al secarse daba origen a una hoja de papel.

También, surge el descubrimiento de la imprenta en el siglo XV multiplicó el número de fábricas de papel de toda Europa y a finales del siglo XVI los fabricantes del papel de Holanda inventaron una máquina para la producción del papel.

Reciclar es volver a utilizar objetos, bien con el mismo fin o bien para transformarlos en otros nuevos. Una de las mejores formas de reciclar vidrio por ejemplo es emplear la botella en casco retornable, como las de algunas cervezas y refrescos, que pueden volver a utilizarse más de 20 veces. Los cascos viejos de vidrio también pueden fundirse para fabricar botellas y recipientes nuevos.

Ejemplo: sobre el papel, no es como la botella, pero parecido y para ello han inventado el contenedor para papel.

Reciclar no es una idea nueva. En la naturaleza muchas cosas se reciclan una y otra vez. Antiguamente se hacían las cosas para que duraran, y ña gente las volvía a usar en lugar de tirarlas.

Los coches, las cocinas, las lavadoras, los frigoríficos, los muebles y otros muchos objetos pueden reciclarse.

En algunos países y ciudades, se han iniciado programas de reciclaje obligatorios para garantizar que no se tiren objetos que se pueden reciclar.

 

 

La música es un lenguaje que se usa en todo el mundo. Incluso los animales usan esta forma de comunicación. Como las personas, expresan alegría y tristeza.

Piensa en los tristes gemidos de las ballenas en el océano, el silbido de un whip-poor-will en el bosque, el canto de grillos y ranas en las orillas de un río.

Tú puedes hacer música también. Utilizando cosas que usas todos los días, vamos a construir una sección de instrumentos reciclados

 

METODOLOGÍA

 

Instrumentos musicales construidos con material de deshecho reciclado que permiten entrar en el mundo de los sonidos, ritmos, armonías deleitándonos con sus ruidos, trinos y murmullos.

 

MATERIALES

 

Botellas grandes y pequeñas( de agua, coca-cola,…) ,arroz, lentejas, garbanzos, alubias, arena, papel pinocho de colores, cuerda, telas de colores, hilos de colores, chinchetas.

3 tubos de cartón (de los rollos de papel de cocina o similar) Palillos finos de madera (los utilizados para servir los pinchitos de carne). Podemos utilizar también palillos higiénicos redondos. Como relleno, podemos utilizar arroz, lentejas, pasta o cualquier tipo de semilla. Cartón para las tapaderas.
Pegamento universal.

plato papel, cascabeles, limpia pipas, temperas, pinceles

PROGRAMA

En nuestro programa vamos a realizar alguna de  las siguientes actividades:

PANDERETA
Materiales: plato papel, cascabeles, limpia pipas, temperas, pinceles

 

MARACAS
Materiales: Botellas grandes y pequeñas( de agua, coca-cola,…) ,arroz, lentejas, garbanzos, alubias, arena, papel pinocho de colores, cuerda, telas de colores, hilos de colores, chinchetas.

BASTÓN DE LLUVIA
3 tubos de cartón (de los rollos de papel de cocina o similar) Palillos finos de madera (los utilizados para servir los pinchitos de carne). Podemos utilizar también palillos higiénicos redondos. Como relleno, podemos utilizar arroz, lentejas, pasta o cualquier tipo de semilla. Cartón para las tapaderas.
Pegamento universal.

  • En este instrumento se han usado tres tubos que hemos ensamblado con pegamento y un anillo de cartón.
  • Perforamos con una barrena e introducimos en el tubo los palillos. Éstos sólo atraviesan una de las paredes. En el punto de unión de la madera con el cartón debemos poner una gota de pegamento para reforzar la estructura.
  • Observa que la disposición de los palillos es similar a una escalera de caracol. En el interior del tubo, las varillas de madera estarán situadas de tal forma que obstaculicen el paso de las semillas .
  • Cortamos el sobrante exterior de los palillos hasta dejarlos al nivel del tubo.
  • Dibuja sobre un cartón las tapaderas y córtalas. Pega una de ellas en la boca del tubo.
  • Trocea tallarines u otro tipo de pasta. Introduce estos trocitos en el tubo y cierra la boca con la otra tapadera de cartón.
  • Para probar este instrumento sólo tienes que volcar lentamente el tubo. La pasta, al chocar entre sí y contra los palillos, sonará con un efecto muy similar a las gotas de agua.
  • Por último, para decorar el instrumento, puedes cubrirlo con tiras de papel de periódico impregnadas de cola blanca. Déjalo secar durante un día y píntalo a tu gusto.