Bolígrafo

El bolígrafo se considera una técnica grasa, viene a sustituir a la plumilla como herramienta de escritura. Ha pasado a ser utilizado en las artes plásticas para apuntes, bocetos, y como herramienta para trabajos profesionales.

En la técnica de bolígrafo utilizaremos:

  • Bolígrafos: normales, de color azul de manera preferente… y de colores verde, rojo y negro, para experimentar con mezclas de colores y completar las composiciones.
  •  (100 g/m2), papel de croquis, etc. Es importante evitar los papeles de grano grueso que pueden dificultar el trazado de líneas. Papel: es necesario trabajar sobre papeles de grano fino o satinados: cartulinas normales, papel basic, hojas blancas de alto gramaje

Como materiales auxiliares, utilizaremos lápiz (para un primer encaje. El procedimiento del bolígrafo es el más sencillo de todos. Se utiliza siempre en seco. Consiste en trazar líneas cuya intensidad depende de la presión ejercida. Las líneas pueden ser  estructurales, de contorno, de relleno o realizando texturas diversas.

Los claros se obtienen dejando el papel visto y los oscuros por saturación de trazos: aplicando líneas muy próximas entre sí, superponiendo líneas en diversas direcciones y/o presionando firmemente el bolígrafo contra el papel.

 

 

 

 

 


logotipos1 Bolígrafo