Acrílicos

La pintura acrílica es una resina acrílica soluble en agua mezclada con pigmentos, que secan formando capas resistentes al agua, permite ser utilizada sobre cualquier tipo de soporte, es de secado rápido y no amarillea con el paso del tiempo. Su película es fuerte, flexible y elástica. Permite tanto veladuras como empastes texturados, aunque el espesor de la capa de pintura disminuye un poco debido a la evaporación del agua. Del mismo modo, se puede aplicar también de una forma cubriente tapando por completo lo que hay debajo de ella.

Acrílico, Receta. 

Seleccionar una dispersión acrílica (Plextol, Primal, etc.). Antes de nada, conviene que mezcle el pigmento con agua para hacer una pasta uniforme y concentrada, déjela reposar toda la noche, y a la mañana siguiente tire el exceso de agua. 

Algunos pigmentos requieren el añadido de unas gotas de agente humectante como Orotan 731 (hay quien lo hace derivados del glicol). El proceso de dispersión puede tomar un par de horas. Añada una carga inerte de relleno para crear volumen/masa, añadir textura o reducir el brillo (creta blanca micronizada, mármol en polvo, hidrato de alúmina, kaolin, etc.) 

Use ½ a 1 ½ partes de dispersión acrílica por cada parte de pigmento empastado con agua. Use menos para una apariencia mate o más para conseguir mas brillo. También debe añadir el agua que sea necesaria, corrigiendo el agua a criterio. 

Si se desea se puede optimizar la pintura añadiendo 1/10 partes de Mowiol 4-98 como un estabilizador, para retrasar el secado y para impartir una consistencia más adecuada a la hora de trabajar, 2 laminillas de Preventol ON Extra como un conservante para poder almacenar el color una vez esté hecho y prevenirlo del cultivo de hongos y microorganismos, y 1/50 parte de Texanol para aumentar la durabilidad de la película y prevenir cuarteamientos, así como espesantes y geles. 

Los colores acrílicos son muy fáciles de hacer por uno mismo. Ellos retinen el carácter original del pigmento, son fáciles de usar en una gran variedad de estilos, no requieren el uso de disolventes y sus resultados son de plena garantía en cuanto a su permanencia. Asimismo, también admiten gran cantidad de entendedores áridos para conseguir texturaciones y efectos muy singulares en la creación artística moderna. Además, nos permiten una maniobrabilidad ágil y rápida debido a la rapidez de su secado. 

Observaciones sobre el cuarteamiento del color: 
Por regla general, el cuarteamiento se suele producir por dos motivos fundamentales; 
a) Bajas temperaturas durante el proceso de secado; esto se puede solucionar o bien aumentando la temperatura o añadiendo Texanol: un 2% de Texanol puede reducir la MTF (Temperatura Mínima para la formación de película) aproximadamente a la mitad. 
b) Fuertes tensiones sobre la película aplicadas provocadas por una gran evaporación de agua. Cuanta más agua se le añada a la mezcla de color más sutil y quebradiza será la película; cuanto más elevado sea el contenido de materia sólida, las películas más corpóreas y pastosas se podrán secar sin sufrir grandes tensiones. 

Observaciones sobre la coagulación del color. 
Con las emulsiones de resinas acrílicas (tipo Primal, Plextol, etc) debe controlarse en cierta medida el pH de los pigmentos de tierras naturales. Un pH de 7 está considerado neutro; un número mayor indica un estado alcalino y un numero inferior un estado ácido. Aquellas tierras que tengan un pH bajo pueden coagular cuando es mezclada con el aglutinante acrílico. El pintor que desee evitar esta reacción deberá comprobar el pH de sus tierras. Si estas tienen un pH por debajo de 7 deberá añadir unas gotas de amoniaco al 10% (1 parte de amoniaco y 10 partes de agua) a la mezcla de pigmento y aglutinante para elevar la alcalinidad del pigmento y prevenir la indeseable coagulación. 

 

 

 

 

 


logotipos1 Acrílicos